Sunday, February 14, 2010

Quién apagó la luz?


Anoche, concierto de Diamanda Galás en lunario. La verdad es que yo tenía expectativas encontradas acerca de esta mujer, pero resultó ser una experiencia sorprendente.

Tenía mucha curiosidad de verla, la primera vez que supe de ella fue hace ya 8 años, en una clase. Supe que tenía un control vocal impresionante y que su mayor fuente de inspiración para crear ese estilo tan particular era el pabellón de desahuciados de algún hospital, donde ella se sentaba a escuchar con mucha atención los gritos de agonía, para luego tratar de imitarlos con su voz.

Sí, eso suena muy tenebroso y puede ser que al escucharla te guste o no te guste, pero hay que reconocer que lo que hace con su voz es algo único. Yo estuve con la boca abierta un buen rato, sobre todo en un momento donde por menos de un segundo parecía que dos notas salían de su boca de manera simultánea! wow!

Sus canciones hablan de muerte, dolor y de desesperación, son muy oscuras; y existen muchas otras inspiradas en el VIH. Tema que a Diamanda le interesa de sobremanera y se ha convertido en una gran activista para tratar de contribuir a la miopía y falta de información acerca del tema. Sobre todo después de la muerte de su hermano por el síndrome. Pero aparte hay que valorar su educación musical, toca varios instrumentos y una de sus especialidades es el jazz, que se nota enormemente en su manera de tocar el piano.

Diamanda en definitiva es una artista diferente, que se ha tomado el tiempo de explorar, experimentar de manera constante y aprender cosas diferentes.

Si cualquiera de los muchos fans que había anoche (con maquillaje en la cara, vestidos de cuero negro, trajes góticos. Con peinados a rape, emulaciones de cortadas en la piel, sombreros de copa y demás parafernalia oscura) leyera este blog seguramente me odiaría por lo que esto ya punto de escribir: a mi hubo varios momentos en los que Diamanda me causó ternura y me dieron ganas de abrazarla. Aparte de su muy negro y muy buen humor hubo otra cosa, no se, pero me hacía sonreír estar ahí, escuchándola.

Ella si puede dar miedo, no es una broma como Marylin Manson.

Si usted está cansado de que sus días brillen demasiado, pruebe oír a Diamanda, y le dejo otro par de artistas que pueden ser disturbadores.

Thrill is gone:Diamanda Galas
Waiting for the miracle:Leonard Cohen
Is that all there is:PJ Harvey
One dove: Antony and the Johnsons

1 Comments:

Blogger May Salayanoche said...

mira vos!
quien diría...
trataré de asistir el lunes para saber de lo que cuentas
aunque no hace mucha falta pues pude sentirlo
y confiezo que me da mieeedooo!!

besos

1:06 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home