Wednesday, March 31, 2010

Versión original


Soy fan de los covers, de esas nuevas versiones que se hacen a canciones ya grabadas. Y los hay de todo, desde los patéticos que no tendrían que haber nacido jamas, hasta joyas tributo a las originales que dan un nuevo sentido a la canción.

Y luego están esas otras versiones hechas por los artistas originales, que esas no se llaman propiamente covers, pero que también las hay espectaculares.

De hecho hay discos que en su totalidad son de covers, como el Dos Gardenias de Sole Gimenez o algo mas conceptual como el Strage Little Girls de Tori Amos, donde el resultado es un disco de puras canciones escritas por hombres pero interpretadas desde el punto de vista femenino. Para este disco ella creo un personaje para cada canción, y el disco tiene algo así como 8 portadas diferentes, cada una con la foto de uno de estos personajes.

Y también hay grupos que se especializan en los covers, como Nouvelle Vague y The Puppini sisters.

En un mundo donde el hilo negro hace mucho que dejo de existir, es refrescante encontrarse con estos tributos, estas reintepretaciones en todos los ámbitos; el cine, la pintura y mas frecuentemente en la música.

Ahora ojo, una cosa es hacer un tributo, así, abiertamente y la otra es "tomar prestado" y ser amante de lo ajeno, y copiar sin piedad, pero a esos ni siquiera les dedicare mas de esta linea.

Y yo me pongo a pensar en todos esos "covers" que hago a diario y que he hecho toda mi vida, al final soy el resultado de todo lo que he vivido, de una gran cantidad de influencias que ha habido y que han hecho de mi alguien tan ecléctico.

Mis amigos y yo tenemos este "habito" de crear frases, palabras o darles nuevos significados, y luego "coverear" sin control, practica que recomiendo ampliamente, en una de esas hasta sirve para estimular la creatividad jajaja

Lo que si es seguro es que, para que hacer un cover valga la pena, el resultado tiene que sonar mejor que la versión original.

Espere usted próximamente una nueva banda underground, The Bed and Breakfast Club, que dará mucho de que hablar con sus covers, y sus versiones originales.


Algunos covers que vale la pena escuchar:
Bonnie and Clyde : Tori Amos
Black Bird : Dionne Farris
Unchained melody : Sarah McLachlan
La tumba falsa : Ely Guerra
Piensa en mi : Omara Portuondo
Across the universe : Fiona Apple
Love will tear us apart : Nouvelle Vague

1 Comments:

Blogger Gabita said...

Angel de Tori Amos...

10:22 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home