Friday, February 19, 2010

Baile privado


Desde niño me ha gustado la danza, me encantaba ir a ver a mi hermana bailar primero ballet y luego jazz; y bastante después descubrí la danza contemporánea y me dejó sin aliento.

Y siempre me ha gustado bailar, en la primaria me daban premios jajajaja y una vez me enojé porque tuve un empate con un niño que solo hacía un paso!!! estaba padre su paso, pero solo era uno!!! ASH!! me acuerdo que era muy rubio y se llamaba Julián, de hecho el único Julián que he conocido en mi vida. Pero al final, después del desempate yo gané.

El baile sigue siendo para mi una terapia fundamental, cuando estoy estresado, preocupado o raro bailo para cambiar el mood, pero aparte tengo este pequeño ritual del que muy pocos saben: el private happy dance, que consiste en bailar de felicidad, así, cuando algo padre pasa pues bailo! y ya depende del humor y de la intensidad de la noticia el género escogido, uno de mis favoritos es el tap imaginario, pero también hay cosas expresionistas y en definitiva uno de los más divertidos es el a go-go.

Hay una escena en Greys Anatomy donde Meredith entra a la habitación de Christina y ella está bailando sin control al ritmo de "Movie Star" de Roisin Murphy, Christina le explica a Meredith que baila para desestresarse y en medio del baile las dos terminan hablando de sus problemas. Cuando vi esa escena mis ojos se abrieron grandes grandes, efecto de identificarme totalmente.

Cuando eres niño bailar es algo normal, un juego, un pequeño ritual. Luego durante la adolescencia bailar bien es un plus para ser popular, puntos extras para ligar y más porque invitar a alguien a bailar es el perfecto primer acercamiento. Pero justo por eso aprendemos a limitar el baile a pocos momentos, y a sentirnos avergonzados si alguien nos ve bailar en una situación "atípica". Por eso hoy, bailar sabe a libertad.

Cuando vivía con Marcela, una noche estaba bailando sin parar por toda la casa, y esa vez también cantaba jajaja, y Marcela llegó con dos amigos suyos que yo no conocía tan bien, primero me dio pena como por 30 segundos pero no deje de bailar, y la amiga terminó bailando conmigo la canción. El baile se contagia!!!!

Hoy en la mañana, al salir de la cama hice un baile privado, mezcla de lírico con a go-go. Me puso de un humor excelente y quería seguir bailando por horas. Regresando a casa, lo primero que haré será bailar.

Canciones ideales para practicar esta linda terapia del baile privado

I'd rather dance with you:Kings of convenience con una de las mejores lecciones de danza de todos los tiempos http://www.youtube.com/watch?v=C9r9sQ6PHOM
It's oh so quiet:Bjork
She's a maniac:Michael Sembello

Sunday, February 14, 2010

Quién apagó la luz?


Anoche, concierto de Diamanda Galás en lunario. La verdad es que yo tenía expectativas encontradas acerca de esta mujer, pero resultó ser una experiencia sorprendente.

Tenía mucha curiosidad de verla, la primera vez que supe de ella fue hace ya 8 años, en una clase. Supe que tenía un control vocal impresionante y que su mayor fuente de inspiración para crear ese estilo tan particular era el pabellón de desahuciados de algún hospital, donde ella se sentaba a escuchar con mucha atención los gritos de agonía, para luego tratar de imitarlos con su voz.

Sí, eso suena muy tenebroso y puede ser que al escucharla te guste o no te guste, pero hay que reconocer que lo que hace con su voz es algo único. Yo estuve con la boca abierta un buen rato, sobre todo en un momento donde por menos de un segundo parecía que dos notas salían de su boca de manera simultánea! wow!

Sus canciones hablan de muerte, dolor y de desesperación, son muy oscuras; y existen muchas otras inspiradas en el VIH. Tema que a Diamanda le interesa de sobremanera y se ha convertido en una gran activista para tratar de contribuir a la miopía y falta de información acerca del tema. Sobre todo después de la muerte de su hermano por el síndrome. Pero aparte hay que valorar su educación musical, toca varios instrumentos y una de sus especialidades es el jazz, que se nota enormemente en su manera de tocar el piano.

Diamanda en definitiva es una artista diferente, que se ha tomado el tiempo de explorar, experimentar de manera constante y aprender cosas diferentes.

Si cualquiera de los muchos fans que había anoche (con maquillaje en la cara, vestidos de cuero negro, trajes góticos. Con peinados a rape, emulaciones de cortadas en la piel, sombreros de copa y demás parafernalia oscura) leyera este blog seguramente me odiaría por lo que esto ya punto de escribir: a mi hubo varios momentos en los que Diamanda me causó ternura y me dieron ganas de abrazarla. Aparte de su muy negro y muy buen humor hubo otra cosa, no se, pero me hacía sonreír estar ahí, escuchándola.

Ella si puede dar miedo, no es una broma como Marylin Manson.

Si usted está cansado de que sus días brillen demasiado, pruebe oír a Diamanda, y le dejo otro par de artistas que pueden ser disturbadores.

Thrill is gone:Diamanda Galas
Waiting for the miracle:Leonard Cohen
Is that all there is:PJ Harvey
One dove: Antony and the Johnsons

Saturday, February 13, 2010

Cursi por dosis controladas


Podría empezar diciendo que soy romántico, pero creo que más bien soy cursi.

De acuerdo con Hallmark, estas fechas deben estar llenas de corazones, flores, tarjetas, chocolates y... amor? Como decía esta semana, eso de la amistad se le ha agregado para incrementar la penetración de tarjetas de felicitación y evitar los suicidios colectivos por depresión amorosa y corazones rotos.

Si volvemos a la época de la secundaria, el día de San Valentín me parecía algo muy tenebroso, ese día me levantaba con los nervios de no recibir al menos un clavel blanco por parte de quién fuera!!! y ver así destruída mi vida social, medida en aquel entonces por el "clavelómetro", la verdad es que nunca se me ocurrió mandarme a mi mismo alguno rojo solo por si acaso. Ahora que lo pienso, los claveles eran un símbolo parecido a coleccionar collares de cuentas de colores en Mar Di Gras.

Ahora, volviendo al tema, no soy fan de las fechas plásticas, y podría partir de "el amor no necesita una fecha especial para demostrarse", seré más honesto y diré que, si bien estoy convencido que el amor es una lucha diaria, me gustan las excusas donde puedo ir más allá de lo romántico para ser cursi sin cargas sociales extras.

Lo romántico lo traigo dentro, es la parte rosa de mi naturaleza visceral. Lo romántico es algo refrescante, como diría Ely Guerra, "con aroma a menta". Lo romático es ver como tu mano cabe perfectamente en la mía; son esos silencios donde las miradas hablan; donde el tiempo no es suficiente para seguir contemplándote. El romance sabe bien, sobre todo cuando es aderezado por pasión, se disfruta y se extraña cuando no está. Es una de las partes más bonitas del amor.

Lo cursi en cambio, es demasiado dulce; es una torre de bombones que se cae sobre el otro. Pero, a quién no le gusta, al menos una vez al año, comerse ese postre, lleno de calorías, con todo el azúcar del mundo y que en su descripción en el menú reza: pastel de chocolate con betún de chocolate oscuro, trazas de trufa, ralladura de naranja y fresas bañadas enjarabe de chocolate, cubierto de chocolate blanco y crema batida.

La verdad es que lo dulce no es tan bueno cuando es "sugar free".

Canciones con una excelente dotación de romance del bueno y un poco de desesperación:
Ely Guerra:Colmena
Me'Shell Ndegeocello:Beautiful
Sarah McLachlan:I love you
Chris Cornell:When I'm down
Air:You make it easy

Thursday, February 11, 2010

de viaje


De niño pase mucho tiempo solo, por elección, porque así me gustaba jugar. Caminaba y caminaba por todos lados imaginandome el juego. Un día era un super héroe, el siguiente un marinero. Leía torres de comics cada semana, veía películas de ciencia ficción, caricaturas y me encantaban las leyendas y la mitología.

Tanto me imaginaba, que una vez, a los 3 años jugaba a que un globo con agua era mi perro, le ataba un hilo y lo paseaba por la casa.

No fui niño montesori ni nada parecido, de hecho mi educación formal fue bastante tradicional, hasta primaria de monjas hubo! y la verdad no se si eso de la imaginación, creatividad o lo que sea es algo que ya viene, se desarrolla o todas las anteriores. El tema es que se ha apagado por ciertas etapas de mi vida, pero después de graduarme de la universidad, después que tuve la oportunidad de recordarme a mi mismo que me quería divertir en la vida lo mas posible, fue que "regreso" esta cosa.

Cuando llegue a México tuve un perro imaginario, un schnauzer miniatura sal y pimienta y se llamaba Macario, si si, la gente que sabía eso me veía raro y se reía y tal, pero pues para mi Macario estaba ahi cuando yo lo necesitaba.

Ahora quiero un perro de verdad, y ni siquiera se si se va a llamar Macario, porque a aquel hace mucho que no le veo, no se donde quedó.

Canciones que estimulan la imaginación:

I want you - Erykah Badu
Pagan poetry : Bjork
Right Here's The Spot : Basement Jaxx
We Are The Sleepyheads : Belle & Sebastian
Ramalama [Bang Bang] : Róisín Murphy

Friday, February 05, 2010

Celos de tus ojos


De los celos muchas cosas se dicen, y muchas reacciones se causan.

Todas las parejas (si, me atrevo a generalizar) sienten celos en algun momento, y a veces a diario. Los celos causan problemas, discusiones, desencuentro y encuentro. Los celos aprisionan pero al mismo tiempo generan libertad cuando se expresan.

Ahora mientras escribia las lineas anteriores, me doy cuenta de que los celos son una sensacion completa y complicada; una de esas que hay que aprender a saborea cuando se presenta. Porque al final los celos, creo yo, solo denotan interes, afecto, preocupacion, y esa parte de la naturaleza y fragilidad humana que produce el miedo a la posibilidad de perder, y hasta el simple hecho de arriesgar uno de nuestros tesoros mas queridos y valorados.

Tener celos es sinonimo de cuidar entonces.

Salud por los celos, por los que me celan y salud por los que hoy sienten celos con algo relacionado a mi!

Canciones cargadas de celos contenidos... o explicitos:

Jelaous: Sinead O'Connor que tiene aparte un video HERMOSO http://www.youtube.com/watch?v=D2R_ph_sRZU
Bitter: Me'shell Ndegeocello
La ultima vez: Julieta Venegas
Mas bonita: Ely Guerra
Tom the model: Beth Gibbons

Esquizofrenia por elección


Ayer platicaba en la comida con una compañera de trabajo que me cae muy bien; hablábamos de cosas sin importancia, pero de repente, cuando yo le mencioné que me parecía que era conservadora, al menos en su forma de vestir; ella, aparte de sorprenderse pasó el resto del tiempo que estuvimos ahí preguntándome porque decía eso y tratando de convencerme de que estaba en un gran error.

Eso se me quedó pegado todo el día, y me llevo a pensar en esos momento en que, de manera accidental o premeditada, nos enfrentamos a una imagen diferente a la que hemos creado (o nos han creado) de nosotros mismos.

Aparte del obvio rechazo que esto nos genera, lo que más me daba vueltas en la cabeza es esta parte de "esquizofrenia" o "trastorno de identidad disociativo" que por naturaleza tenemos, y que cuando alguien nos habla de una realidad diferente y fuera de nuestro marco de referencia nos provoca una reacción diferente y mucha veces defensiva. Será que existen varias realidades válidas? somos miopes y nos perdonamos demasiado? Más bien creo que depende del lente personal que cada quién le pone a la vida.

Creo que me gusta eso de ser esquizofrénico voluntario; preguntar, escuchar, entender y fotografiar el "yo" que otros conocen y pegarlo en partes a ese que yo conozco, quiero y respeto jejeje, será algo emocionante!

Padre, padre que esa plática sin importancia de ayer haya llegado a esto, después de horas y horas de rondar dentro de mi mente.

Les dejo estas recomendaciones de música esquizofrénica, algunos por concepto o por ser algo que no se esperaría de los autores al ser fuera de su estilo.

Strange little girl: Tori Amos (disco de covers a canciones escritas originalmente por hombres, pero reinterpretadas desde el punto de vista femenino)
Sea Change: Beck
Bitter: Me'shell Ndegeocello (uno de mis all time favorites)